Alejandro Chellet //

Alejandro Chellet y Lola Lustosa foto Paco Justicia _ MATERIC.ORG _

08 May Alejandro Chellet //

(México)

Artista multidisciplinaro mexicano y profesional en redes culturales y de permacultura. Basado entre la Ciudad de México y Nueva York, actualmente trabaja junto con la audiencia, el espacio público, la arquitectura y la performance. En su arte, aborda los desplazados principios básicos de la coexistencia, la pérdida de conexión con los ciclos de la Naturaleza y el contexto político y ambiental de las sociedades urbanas. Su trabajo se ha mostrado en festivales, museos y galerías de Europa, Asia, Norte y Sur América, desarrollando instalaciones “site-specific”, intervenciones urbanas y performances utilizando permacultura, artivismo, improvisación, movimiento somático, política, altruismo y prácticas de chamanismo.

_en colaboración con

Lola Lustosa //

(Brasil)

Artista, performera y cineasta brasileña basada en Berlín. Co-fundadora de Musterzimmer y Broken Loop Collective. Desde 2011 ha participado de Plataforma Berlin Festival como productora, patrocinadora y/o artista. Sus videos han estado en varios festivales y
exposiciones en Río de Janeiro, São Paulo, Berlín, París, Estocolmo, Helsinki, Roma, Ciudad de México y Hong Kong. Lustosa utiliza principalmente el tiempo, la luz, la improvisación del espacio y el movimiento del cuerpo humano como inspiración para su trabajo. “El teatro como arte marcial” es su manera de expresar sus impulsos personales en la vida hacia nuestro futuro. Ha desarrollado un interesante punto de vista sobre los diálogos sociales y las memorias sociales, desde chamanes brasileños, nativos, tropicalismo, referencias a la samba hacia la antigua mitología y nuevas artesanías occidentales subterráneas.

Alejandro Chellet y Lola Lustosa LUZ, OBSCURIDAD Y LA SORPRESA

performance

Alejandro Chellet y Lola Lustosa fotos Paco Justicia

Los artistas elaboraron este texto compartido durante la performance:

“ Nigrum, Nigrius, Nigro”
El deseo de ver
Miedo de la muerte

Lo que está dentro está fuera y lo que está afuera está adentro.
¿Por qué el negro es tan prejuiciado?
El mundo invertido
La profundidad de la perspectiva el abismo

Azul.
Amarilo.

El sol es obscuro, sus rayos son obscuros y la luz es su revés. Los obscuros y la luz es su revés. Los rayos amarillos son

apenas lo que el sol nos envía.

La profundidade de una imagen nos lleva a participar de la profundidad de nuestro ser.

El devaneo.
El negrume secreto de leche.

(Poema basado en extractos del libro: La Terre et Les Rêveries du Repos, 1948. Bachelard, Gaston.)

Para esta colaboración, Lola Lustosa contó con el apoyo de Graner en Barcelona.

PROCESO DE RESIDENCIA

Luz: la esencia de la vida y la fuente del crecimiento.
Oscuridad: un punto de partida o llegada para la vida o la muerte.
Sorpresa: el factor del destino o karma.

Alejandro fue invitado a la residencia 22cubic de MATERIC.ORG en L’Hospitalet de Llobregat, donde investigó la oscuridad universal, la luz y la sorpresa. Durante su proceso creativo estudió y jugó con la luz que ya estaba en el espacio procedente de la calle. Luego construyó un cubo oscuro y permaneció dentro durante muchas horas aislado, sin contacto con el mundo exterior y sin estímulos de luz aparte de las visiones buscadas desde el interior. Durante este proceso se cuestionó: ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Dónde termina nuestro cuerpo, espíritu y mente? ¿Qué hay al borde de todo? ¿Existe algo como los límites del cuerpo, los límites de género, los límites de estilo de vida, los límites de percepción e incluso los límites del amor mismo?
Alejandro conoció a la artista brasileña Lola Lustosa en la Morni Hills Performance Art Biennale en India y desde entonces comenzaron una colaboración artística. Durante la residencia 22cubic Alejandro invitó a Lola co-crear esta performance pública para la cual ella también creó una instalación de luces prismáticas.
Ofrecieron una pieza de performance interactiva que invita al público a una experiencia cósmica de viaje en el tiempo. El público entra en un espacio de penumbra seguido por un cubo negro. Esta performance crea un espacio donde el público experimenta múltiples emociones y sorpresas, memorias fotográficas de las luces prismáticas, el desplazamiento de sus propios cuerpos y, en última instancia, la oscuridad absoluta junto a la respiración colectiva.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.