HABITADA by Juliana Notari //

29 Jan HABITADA by Juliana Notari //

Musical stage show that opens the sensitive body of a puppeteer and reveals her doubles.
Un cuerpo desalojado, multiplicado y arrancado ¿Quién me define? ¿Qué me define? Estas dos preguntas hicieron que la artista brasilera Juliana Notari abriera su proceso creativo para revelar sus dobles, las otras Julianas que la habitan, que la soportan y comportan. El espectáculo surge del extrañamiento en ser marionetista, mujer, artista y creadora.

La artista ha detectado el deseo de partirse al medio y multiplicarse en infinitas posibilidades de la mirada, del ser, cuando todos los días te encajan en un sistema. Ella trabaja sus ojos carne para construir los ojos de objeto-marioneta. Ella desmiembra el proceso para transgredirlo. Somos una suma de elementos que nos hacen, por ejemplo, desplazarnos en el mundo. Nos relacionamos con las cosas a través de interminables minigestos poéticos que componen una acción. El gesto primario es la mirada. Es sutil, tenue, íntima. La mirada viene antes de acelerar, de la adrenalina, la persuasión. La mirada se presenta ante el deseo.

La mirada es lo que ella trata de entender para que sus títeres tengan ojos y alma. La mirada es compleja y depende no sólo de la visión. La mirada depende de la comprensión de las partes y la existencia. Este es el proceso más intangible en el animar. Ella, la titiritera se entiende, sus partes, su existencia y agrega un nuevo cuerpo al suyo, que sea extensión, que respire ar poético y anule la persona por instantes . Habitada es la construcción más allá del cuerpo. Ella es hogar, mundo, universo. Es un árbol, ánima, materia expansiva. La idea surge de la extrañeza de ser titiritero, mujer, artista y creador. En concretar un mundo sensible, pero al mismo tiempo concreto. En construir y manipular el otro, y dar anima al desconocido, a la materia inerte.

Juliana Notari Habitada

Musical stage show

Photos by Patricia López

ARTIST

JULIANA NOTARI

juliananotarimarionetista link

Es una artista brasileña, marionetista, creadora. Tiene fascinación por los ojos y las manos de la gente. Puede mirar por horas y horas el camino que las hormigas hacen en las paredes de su casa. Se dedica y zambulle profundamente en el arte de la marioneta y sus posibilidades infinitas de fusión y de construcción. Desde la opción de la elección de la materia, hasta la composición de la gestualidad a los detalles mínimos, pasa por todas las etapas de la creación de una obra.

Trabaja para la difusión de la marioneta contemporánea y ya se movió por un pedacito del mundo para presentar sus espectáculos. En 2018 completa 18 años de marionetista, realizó giras por México, Argentina, España, Colombia, Letônia, Francia, Korea, Portugal, República Checa, Bolivia, Italia, Suiza, entre otras. Actualmente es gestora del Condominio Cultural en São Paulo, donde tiene un taller colectivo de investigación para la marioneta contemporánea, El Taller de la marionete libre, al lado del marionetista argentino Matias Arce.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.