Luz, obscuridad y la sorpresa. Performance de Alejandro Chellet //

19 Mar Luz, obscuridad y la sorpresa. Performance de Alejandro Chellet //

Les invitamos a la presentación de la performance de Alejandro Chellet (México), seleccionado para la residencia artística 22cubic.

LUZ, OBSCURIDAD Y LA SORPRESA

Permanezco aislado por muchas horas en una habitación oscura, sin contacto con el mundo exterior y sin estímulos de luz aparte de las visiones que busco desde mi interior.
¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Dónde termina nuestro cuerpo, espíritu y mente? ¿Qué hay al borde de todo? ¿Existe algo como los límites del cuerpo, los límites de género, los límites de estilo de vida, los límites de percepción e incluso los límites del amor mismo?
La interfaz entre las cosas es donde tienen lugar los eventos más interesantes. Estos son a menudo los elementos más valiosos, diversos y productivos del sistema. La aplicación de este principio de la permacultura al analizar el amor me hace querer explorar los márgenes del amor encarnado, los márgenes del amor como apego, los márgenes del amor como atracción por una situación, un lugar e incluso el cuerpo y el alma de otra persona.
La luz, como la esencia de la vida y la fuente del crecimiento. Exploro cómo la luz afecta a los seres vivos de manera positiva y nos alegra.
La oscuridad, también como punto de partida para la vida o la muerte. Miro el miedo en relación a la idea de la oscuridad como la nada y el vacío.
Sorpresa, el factor del destino o karma, mirando simplemente la forma en que la vida se basa en situaciones inesperadas. Reflexiono sobre cómo el no tener expectativa también se puede ver como oportunidades en cada nuevo paso que decidamos tomar. Cómo utilizar el cambio en nuestro beneficio, para ser también resiliente al factor sorpresa.

ARTISTAS

ALEJANDRO CHELLET

(México)

Artista multidisciplinar y profesional en redes culturales y permacultura. Nacido en la ciudad de México de una familia de artistas. Actualmente trabaja junto con el público, el espacio público, la arquitectura y la performance. En cuanto a su arte, aborda los principios básicos fuera de lugar de la convivencia, la pérdida de conexión con los ciclos de la naturaleza y el contexto político y ambiental de las sociedades urbanas.
En 2013 presentó una intervención urbana dirigida a: amor, altruismo y comunidad durante el octavo encuentro del Instituto Hemisférico de Sao Paulo. En 2014 actuó en NYC a Grace Exhibition Space ofreciendo una fiesta con comida basura y recogiendo donaciones que quemó. Desde entonces también ha participado en la construcción de Rosekill, una residencia de artistas en Rosendale, Nueva York. En 2015 obtuvo la subvención Adidas-Border en la ciudad de México y expuso en el Museo Universitario del Chopo una intervención urbana móvil colaborativa: Actualiza Arte made con motocicletas y remolques de bambú DIY, una cúpula geodésica y un sistema de sonido con energía solar. En 2016, arrasó los residuos alimentarios en las calles de Brooklyn y realizó Buried by Broccoli a Arte / Life Institute of Kingston, Nueva York. En 2016 residió en Cataluña en la Fundación El Olivar, donde desarrolló La casa del fuego, un pabellón que rinde homenaje al espíritu del fuego. En 2018 formó parte del programa EMERGENYC de Hemispheric Institute of Performance and Politics de la Universidad de Nueva York, dirigido por George Emilio Sánchez, centrado en el teatro de las técnicas oprimidas. También participó en el programa Body Politics dirigido por Jill Sigman y Gibney Dance Studio enfocado a cambios somáticos y sociales.

EN COLABORACIÓN

LOLA LUSTOSA

(Brasil)

Artista, performer y cineasta brasileña basada en Berlín. Co-fundadora de Musterzimmer y Broken Loop Collective. Desde 2011 ha participado de Plataforma Berlin Festival como productora, patrocinadora y/o artista. Ha presentado sus videos en varios festivales y ha participado en exposiciones en Río de Janeiro, São Paulo, Berlín, París, Estocolmo, Helsinki, Roma, Ciudad de México y Hong Kong.
Lustosa utiliza principalmente el tiempo, la luz, la improvisación del espacio y el movimiento del cuerpo humano como inspiración para su trabajo. “El teatro como arte marcial” es su manera de expresar sus impulsos personales de vida en relación a nuestro futuro. Ha desarrollado un interesante punto de vista sobre los diálogos y memorias sociales, desde chamanes brasileños, nativos, tropicalismo, referencias de la samba a la antigua mitología y nuevas artesanías occidentales.

HORARIO

30 // 03 // 2019

19H

ENTRADA

PRECIO LIBRE

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.