Melina Peña //

Melina Peña Photo by Luz Verduzco _ MATERIC.ORG _

29 Nov Melina Peña //

(de la frontera EE.UU/México)

Seleccionada para la residencia artística 22cubic. Artista Interdisciplinar / de Acción de la frontera EE.UU/México con base en Barcelona, España. Su investigación corporal la ha llevado por un extenso entrenamiento en Butoh, Danza Experimental, Body Landscape y Arte de Acción. Master en Programa de Estudios Independientes (PEI) por el Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona (MACBA). Posgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego por el Teatro de los Sentidos/Universidad de Girona. Doble licenciatura en ¨World Arts & Cultures¨ y Lingüística & Español por la Universidad de California, Los Ángeles EE.UU.

En los últimos 15 años Melina ha estado produciendo y exhibiendo su trabajo en lugares como en la Bienal de Cerveira, PAN Pallazo delle Arti Nápoles, Bienal de Venecia, Galerie Taiss, La Cité Internationale des Arts de París, etc. He sido invitada a residencias artísticas en Alemania, México, Portugal, Inglaterra y España; colaborado con artistas como La Pocha Nostra, Shu Lea, Thierry Geoffrey y artistas de diferentes disciplinas.

Melina busca el compromiso a una constante relación con el espectador, creando arte mediante la crítica y el juego. Su trabajo es mayoritariamente motivado por el proceso, creando espacios que ofrezcan oportunidades y experiencias para reflexionar y negociar
entre una implicación cultural, física y emocional.

Actualmente sus intereses han mutado en la experimentación con otros medios artísticos que buscan generar la estimulación y nuevas formas de lenguaje corporal, tales como: Arte Sonoro, Psico- geografía, Instalación y el juego a través de los sentidos.

_en colaboración con

Nicasio Torres Melgar //

(Las Palmas)

Vive y trabaja en Barcelona
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2011) e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad de Las Palmas (2002), su carrera se desarrolla dentro del ámbito del Dibujo y la Ilustración de Moda, compaginando esta labor con la de docente en diferentes escuelas de Moda.

Su obra inicial se caracteriza por una representación de la figura humana ambigua y desdibujada. Una figura que aparece y desaparece, que se muestra con vacíos, incompleta.

Figuras que parten del imaginario de la moda actual, pero que en su nueva representación se transforman para hablarnos de temas como el de extrañeza o diferencia. Una obra que comienza desde una mirada subjetiva y emocional y que evoluciona a otra que empieza a preocuparse por temas sociales y políticos, como es el tema de la construcción de la representación y las prácticas de las sexualidades en la sociedad que vive.

Melina Peña en colaboración con Nicasio Torres Melgar HILUM

performance

Hilum busca activar la memoria como vía hacia posibles respuestas donde nuestra cultura, historia, y antepasados se ponen al descubierto para desarticular las capas culturales que se nos han impuesto como forma de dominio y combatir el miedo. El recuperar el cuerpo y re-aprender/ re-diseñarlo poniendo en evidencia el saber fisiológico y orgánico que se ha usado para ejercer poder.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.